“OBRAS PÚBLICAS, De abajo hacia arriba” Es el nombre de la producción audiovisual que están realizando el colectivo de arte CAPUT (Camilo Ortega + Loreto González/ Iqq) junto a la plataforma de crítica de arte SalvajeArte (Victoria Ramírez/ Stgo). Quienes, mediante la colaboratividad, han venido desarrollando cuatro cápsulas relacionadas al espacio y al arte público.  En donde, en esta oportunidad, conjugaron ejes de acción vinculados al arte rupestre, el grafiti y las estatuas, todo ello en torno a la idea de monumentalidad y representatividad.

VER CAPÍTULO ESTRENO

La intención de este trabajo es dar a conocer la diversidad de objetos, imágenes, símbolos y conceptos que dan cuenta de algunas miradas sobre esta categoría dentro de las artes visuales. La que, desde una visión contemporánea, nos acerca a nuestra propia realidad.

Para ello, las cápsulas construidas, se desarrollan a partir de los hechos locales a fin de visibilizar las dinámicas presentes en la región y en relación a nuestro contexto. Es decir, las creación de contenidos que sostienen estas animaciones han de ser basadas en medio de las historias oficiales y los relatos locales. Pudiendo, de esta manera, acceder a información y conocimientos con un enfoque “glocal” que nos permita pensar desde una lógica crítica y amplia.

Como colectivos de arte, dedicados al pensamiento crítico, queremos nutrir la imaginación y el pensar colectivo de las comunidades, es por eso es que esta fuente de material nos invita a repensar las instalaciones y funciones de los discursos públicos a través del arte. Cómo son reconocidos y apreciados indistintamente por las sociedades y cómo los habitantes de esta zona entendemos la producción de arte público a partir de la materialidad, procedimientos plásticos, signos y lugar de emplazamiento de aquellas figuras e imágenes.

En tanto, nos interesa que las imágenes puedan ser comprendidas por todes desde una apertura, mediante las técnicas del collage y la animación. Produciendo un lenguaje diverso y activo, capaz de adecuarse a los nuevos ejercicios del mundo digital, y así adentrarse a otras metodologías de aprendizaje por medio de estéticas austeras, inquietas y atrevidas que buscan promover revuelos en el imaginario personal y colectivo.

estreno-artes-visuales-espacio-akana-caput-salvaje

Colectivo CAPUT (Iquique)
* Camilo Ortega. Artista visual
* Loreto González Barra. Curadora y Gestora Cultural

Salvaje Arte (Santiago)
* Victoria Ramírez. Crítica de arte.

Esta actividad es posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.