El primer módulo formativo superó los 200 participantes en línea vía Zoom. Un 54% de los inscritos participa desde regiones gracias a la gestión de los co-ejecutores del proyecto, distribuidos entre Arica y el Maule.

Más de 350 trabajadores de las Artes Escénicas de todo Chile se están dando cita en las sesiones de Emprende Escena, programa de formación en línea para emprendimientos creativos y culturales. El proyecto, liderado por PROYECTA y que cuenta con el co-financiamiento de Corfo, constituye un hito en la ejecución de seminarios virtuales para el sector.

La iniciativa, que logró convocar a artistas, gestores y creadores de todas las regiones del país, busca impulsar el desarrollo de emprendimientos innovadores que le den un nuevo aire al ecosistema cultural nacional, y se compone de módulos dirigidos por diferentes profesionales de la cultura y las artes, quienes se reúnen cada martes y jueves en modalidad de programa intensivo vía Zoom.

Sobre el éxito del proyecto, la entidad ejecutora manifestó que se trata de “un evento inédito en el actual contexto de crisis del sector, donde la participación digital ha disminuido drásticamente debido a la saturación de actividades online. La asistencia a las clases en vivo es muy alta y eso se debe a la vinculación de grandes actores del ecosistema cultural nacional como Matucana 100, Centro GAM, la Red Salas de Teatro, aliados estratégicos en este proyecto que busca disminuir las brechas de profesionalización del sector”.

Kateryn Garzón, socia fundadora de Emprende Escena, añade que “una de las grandes metas del programa es avanzar en la descentralización, lo que se ha logrado gracias al apoyo de nuestro co-ejecutores en regiones, como lo son Centro Mb2 de Arica, Espacio Akana de Iquique, Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación Proyecto Ser Humano de Copiapó, Teatro Municipal de Ovalle, y Teatro Regional del Maule. Gracias a ellos, conseguimos que más del 50% de los participantes inscritos provengan de regiones fuera de Santiago”.

En el marco del primer módulo, a cargo de Kika Valdés (Corporación Cultural Tramados), fueron más de 200 los participantes que se mantuvieron en línea a lo largo de la clase, accediendo a un espacio para preguntas personalizadas con la profesional al final de la jornada. De esta manera, entre enero y marzo de 2021, las y los inscritos completarán un total de diez módulos formativos, además de un Pitch Day en el que los proyectos más destacados tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos y acceder a mentorías focalizadas con profesionales destacados del gremio.

“Este programa permitirá fortalecer las capacidades de innovación y emprendimiento de un sector muy relevante para el desarrollo integral de nuestro país, el que muchas veces ha sido postergado de estas discusiones por diversas razones. En ese sentido, el apoyo de CORFO ha sido fundamental para el financiamiento y desarrollo de la primera versión de Emprende Escena”, señaló Carlos Opaso, socio fundador del proyecto y miembro de Proyecta Consultores.

Debido al éxito de la convocatoria, la organización ha habilitado un canal de YouTube de libre acceso desde el cual comparten periódicamente los contenidos de las clases de Emprende Escena. De este modo, se espera que sean al menos 250 los emprendedores y emprendedoras que puedan concluir el programa y sus evaluaciones semanales, con el objetivo de obtener la certificación de Corfo —a través de su plataforma El Viaje del Emprendedor— en marzo de este año.

“Parte de nuestra estrategia para el fomento a los sectores creativos desde Corfo, es poder utilizar toda la oferta de instrumentos que posee la institución, con el fin de ampliar las estrategias de sostenibilidad y fortalecimiento del campo artístico y cultural. El caso específico de Emprende Escena es realmente virtuoso porque supo cubrir una necesidad muy potente del mundo del emprendimiento creativo y la gestión cultural, con una mirada sobre el territorio y entregando nuevas herramientas que confiamos serán de gran utilidad. Estas iniciativas abren un diálogo muy interesante entre Corfo y el sector creativo, y como resultado de ello, esperamos mayores emprendimientos creativos a lo largo de todo nuestro país”, señaló Isidora Cabezon, Coordinadora Economía Creativa de la Gerencia de Asuntos Corporativos de Corfo.

Toda la información del programa se encuentra disponible en emprendeescena.cl y su ejecución puede seguirse a través de sus redes sociales en Instagram y Facebook.

Espacio Cultural Akana colabora como co-ejecutores del programa.