Por segundo año consecutivo, el centro cultural Espacio Akana, realizó la convocatoria del ciclo “Teatro Educa” el cual busca acercar obras de teatro y conversatorios a comunidades escolares con el propósito de compartir detalles sobre las artes escénicas para motivar a estudiantes en torno a esta disciplina,  así como también para aportar en la discusiones contingentes vinculadas a la región de Tarapacá. 

Es así que el pasado jueves 21 de abril, integrantes de la Colectiva “Sin Fronteras” junto con el equipo de Espacio Akana acudieron a la Escuela de Pachica, para exhibir la obra “Vamos a ver a Papá”, siendo esta una adaptación del cuento de Lawrenche Schimel.

La obra cuenta la historia de dos hermanas y su perro quienes deben dejar su ciudad para ir a ver a su padre quien se encuentra viviendo en otro país por motivo de trabajo. La trama transcurre desde las visiones y reflexiones de las niñas sobre el proceso de migrar y lo que implica, tanto desde lo personal, lo familiar y lo social al tener que dejar atrás parte de su vida y su cariño, para poder reencontrarse como familia. 

Cabe destacar que el propósito de las temáticas abordadas en las exhibiciones es siempre abrir el diálogo con las comunidades escolares y apoyar reflexiones en torno a las realidades de los territorios en donde se ubican, junto con nutrir el desarrollo emocional, psicosocial y didáctico de les niñes. 

Al respecto, el director de Espacio Akana, Eduardo González complementa: “Les mostramos que hacemos y a qué nos dedicamos porque el teatro para nosotros es una profesión y un medio para acercar las realidades y abrir inquietudes”. 

Es por lo anterior que la obra “Vamos a ver a Papá” resultó muy precisa para la comunidad escolar, ya que la mayoría de los estudiantes son oriundos de bolivia o sus padres provienen de distintos puntos del país vecino, por ende, al finalizar la exhibición, muchos afirmaron sentirse representados a través de la historia relatada lo cual permitió un momento muy emotivo de contención e intercambio de sentires luego de la presentación. 

Sobre la Escuela 

Es importante mencionar que la escuela de Pachica es una escuela rural multigrado que cuenta con una matrícula total de 33 estudiantes, quienes comparten clases entre niveles (pre-kinder y kinder; 1 básico; 3 y 4 básico; 5 y 6 básico; 7 y 8 básico) y que pertenecen a los poblados de Laonzana; Tarapacá; Quillahuasa; Caigua y el mismo Pachica. 

Para esta ocasión, fueron les estudiantes de segundo ciclo básico quienes pudieron disfrutar de la obra. 

Por su parte, el Director de la Escuela, el sr. Alejandro Veloz, afirma: “Esto nutre muchísimo a generar audiencias activas y bien formadas para poder hacer un uso provechoso de lo que se aprende de las artes mismas. Dentro de nuestro currículum está la integración del teatro, la poesía y la música, que ha sido complementado con lo que Espacio Akana nos ha aportado”. 

La escuela de Pachica es colaboradora del Estado desde el año 1986. Con anterioridad, era la misma comunidad la que se encargaba de su gestión o enviaba a sus hijos a estudiar a otros puntos de la región de Tarapacá.

Actualmente, mediante la subvención del MINEDUC, la escuela funciona en paralelo a los establecimientos ubicados en la Quebrada Baja de Tarapacá como lo son las escuelas de Laonzana y Tarapacá. 

Entre las gestiones realizadas por el establecimiento en el último tiempo, destaca la publicación del libro: “Los niños y las niñas cuentan relatos de su comunidad” en donde participaron estudiantes de 5 y 6 básico, quienes dejaron por escrito registros de los relatos contados por sus antepasados y familias sobre su pueblo y la vida entre los valles del desierto. 

Si bien la publicación ya fue compartida entre la comunidad de Pachica, será en los próximos meses que se realizará su publicación oficial para la región de Tarapacá. 

Este proyecto fue posible gracias a la gestión y motivación del profesor Mario Tapia, quien resalta la importancia del desarrollo y cariño por la identidad propia y la dignidad que merecen las historias personales de todes quienes habitan la región de Tarapacá, “la idea es que los chiquillos tomen protagonismo sobre ser escritores y se sientan orgullosos de su contexto y su cultura” concluye.  

Para más información o futuras vinculaciones culturales con el establecimiento, puede contactarse al teléfono +56 9 6190 7005.