Bajo la primicia de la defensa de nuestra cultura y nuestra lengua, este primer conversatorio busca promover la concientización sobre el respecto de la Autonomía y la Autodeterminación de los Pueblos Originarios, buscando problematizar la situación actual en virtud de los movimientos sociales emergentes. Son 6 instancias que durante el año promoveremos desde Espacio Cultural Akana.

En esta oportunidad, contaremos con Pamela Chacana Solar, mujer Indígena Diaguita-Aymara, Licenciada en Trabajo Social, Magíster Ciencias Sociales, Mención Participación y Democracia, UARCIS. Postítulos en Universidad de Chile en Liderazgo y Universidad de Zaragoza España en Proyectos Sociales.

La diversidad cultural, es un principio que reconoce y legitima las diferencias culturales entre diversos grupos humanos, así como la existencia, convivencia e interacción entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico.
Por ello, se puede afirmar que la diversidad cultural posee la cualidad de aceptar y compartir, de manera recíproca, características propias de una u otra cultura en un espacio geográfico en particular.
En este sentido, la diversidad cultural es considerada por la Unesco como un patrimonio cultural de gran valor y que dio origen a la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural, en el año 2001, la cual ha ampliado la posibilidad de crear diferentes políticas culturales nacionales e internacionales.
Asimismo, tras dicha Declaración se estableció por la Unesco el día 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
Por otra parte, cabe mencionar que la diversidad cultural es la consecuencia de diferentes procesos de tipo histórico, político, social, económico y tecnológico, que han contribuido de una u otra manera al encuentro de diferentes culturas e, incluso, a la desaparición de otras de menor envergadura.
Entre los temores que despierta la diversidad cultural pueden señalarse la posible configuración de una cultura homogénea, en la que se pierdan las identidades culturales de los grupos minoritarios sobre los dominantes.

Anota las coordenadas de este evento

 

Fecha: sábado 22 de mayo.
Hora: 11:00 am.
Plataforma: Live por Facebook Espacio Akana y nuestro Canal de YouTube.