fbpx

Amigos, queremos informar que durante todo el mes de Noviembre se estará presentando en Centro Cultural Akana, la Obra de Teatro «Isabel Desterrada en Isabel«, obra ganadora de FONDART REGIONAL 2012, a cargo de la Compañía La Pacha Teatro y dirigida por Jaime Guzmán Brantes.

La Obra, que fue estrenada en el mes de Junio en Espacio Cultural Antifaz, se reestrenará el día 9 de Noviembre a las 22 hrs. y permanecerá en cartelera los días 16/23/30 de Noviembre en el mismo horario.

FUNDAMENTO:

Creemos de mucha importancia el rescate un poco olvidado de la dramaturgia nacional y para cumplir con esta misión se ha escogido la obra Isabel Desterrada en Isabel de Juan Radrigán, quien es el actual Premio Nacional de las Artes de la Representación.  En regiones es poco común que las compañías locales lleven a escena obras de dramaturgos nacionales sin realizarles adaptaciones contemporáneas, es por este motivo, que en este montaje el texto se respetara, dándole un protagonismo  a la escena sin alteración textual.   Isabel desterrada en Isabel es un texto bello, que nos presenta con una escritura realista y poética al ser indigente y marginado.  Invitándonos a la vez a reflexionar  sobre nuestro propio aislamiento.  Conjuntamente realizaremos otra actividad que será la presentación audiovisual  de quien es este destacado dramaturgo, entregando un material educativo, dando pie a un foro de conversación para el público presente, evento que dará un punto de opinión y critica al espectador, pocas veces realizado en la ciudad.

Isabel Desterrada en Isabel es la historia de una mujer que deambula por las calles de la ciudad, si bien dice tener  un hogar la persigue la soledad y el peligro de volverse loca. Le gusta conversar con la gente aunque ésta arranca de ella cuando la ve. Isabel nos cuenta una triste historia llena de soledad y recuerdos, sufre pero cree que siempre las cosas podrían ser mejor, tiene una sublime combinación entre inocencia y locura. Esta historia es una crítica a una sociedad individualista que cada vez se preocupa menos de  lo difícil que puede llegar a ser la vida de los otros.

CARTELERA TEATRAL 2012

Vie 9 / Vie 16/ Vie 23 /Vie 30 / 22 hrs

Obra: Isabel Desterrada en Isabel

Compañía: La Pacha Teatro

Dirección: Jaime Guzmán Brantes

Actuación: Marisol Salgado

Diseño Integral: Cristina Collao

Duración: 45 minutos.

Valor: $3.000 general / $1.500 Estudiantes

Lugar: Centro Cultural Akana, Ramírez 1265

Reservas: 426283 – 82601921 – akanateatro@gmail.com

 

DIRECCIÓN:

Jaime Guzmán Brantes es Iquiqueño, Licenciado en arte con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile y Magister © en Dirección Teatral de la misma institución y Diplomado en gestión educativa para un desempeño de calidad en la Educación Superior (CEDEP)  Con 10 años de experiencia teatral se ha desempeñado como actor, director y docente de los ramos de actuación y dirección en diferentes escuelas de teatro. Ha realizado seminarios y capacitaciones en las ciudades de Iquique y Concepción. Como director fue premiado como Mejor Director en los Festivales 1 y 2 para Nuevos Directores Teatrales de la Universidad de Chile y también recibió la invitación de la Universidad de Concepción para dirigir una obra de la dramaturgia nacional con actores de la Octava Región. Como docente ha participado en cuatro Montajes de Egreso de diferentes escuelas de teatro. Ha sido invitado a participar en dos festivales de teatro como jurado. Fue evaluador de Fondart Nacional y ha tenido una constante preocupación por el desarrollo del teatro regional  y por el perfeccionamiento de los actores locales a nivel práctico y teórico.

HISTORIA DE LA COMPAÑÍA:

A mediados del año 2009, nace espontáneamente la Compañía de Teatro La Pacha, por la necesidad de componer un grupo de parte de su directora y la interesada solicitud de sus integrantes.  Es así como nace la primera creación llamada La Pandilla Natural, una adaptación de la obra de Jorge Díaz llamada La Pandilla del Arcoiris, que toma el tema del medio ambiente y su problemática local, de una manera entretenida y con interacción infantil, una vez auto gestionada y estrenada se postula a un Fondart de extensión, lo que da como resultado una itinerancia por toda la región el año 2010,  realizando funciones en las comunidades de Camiña, Pica, Huara, Pozo Almonte, Caleta Rio Seco, Caleta Chanavayita, Caleta Los Verdes y en el Teatro Municipal de Arica. Además de realizar funciones a beneficio en la ciudad de Iquique.

El año 2011, se adjudican un Fondart de Creación y producción de Obra Teatral, con la que llevaran a escena la obra llamada Sin/Con Suelo adaptación del texto Carne de Cañón, montaje que habla de mujeres inmigrantes en nuestra ciudad, dirigida por La Pacha Teatro.  Además un FNDR 2% 2011 con el proyecto Cuentos Andinos al Teatro! que lleva a escena seis mitos andinos dentro de su rescate de temáticas locales y montadas por grupos de teatro de la ciudad. Actualmente llevan a escena la Obra Isabel Desterrada en Isabel de Juán Radrigán y dirigida por Jaime Guzmán Brantes montaje ganador de Fondart Regional 2012. Entre sus integrantes se encuentran actores profesionales, estudiantes y sicólogos.

BoletínCultural Akana

BoletínCultural Akana

 

Que no te lo cuenten! Suscríbete para recibir la cartelera de espectáculos semanal directo en tu bandeja de entrada.

Te has suscrito con éxito!