Oscar Zimmerman presenta «El Viaje» (Clown unipersonal)

$1.100$2.200 (incluye cargos por servicio)

FECHA: VIERNES 2 DE AGOSTO
HORA: 19:00
PÚBLICO: TODO ESPECTADOR.
ENTRADA GENERAL: $2.000
NIÑOS, EST. y 3º EDAD: $1.000
(mostrar credencial)
DIRECCIÓN: Eleuterio Ramírez 1265, Iquique.

SINOPSIS DE LA OBRA

Un clown, emprende el viaje para reencontrarse con su hijo pequeño en la lejana Rusia. Premunido solo de sus maletas, en las que guarda diferentes instrumentos musicales, nos hará viajar por distintas melodías y diversos países, donde deberá enfrentar  más de  algún  “problema”  y encontrar la manera de continuar su viaje y así  lograr su objetivo, el encuentro conmovedor entre un papá payaso y su pequeño hijo en las nevadas estepas rusas.

 

Importante: no se permitirá el ingreso a público después del inicio de la función, incluso si ya tiene comprada su entrada. Por esto recomendamos llegar al menos 15 minutos antes del inicio de la obra.

Limpiar

Descripción

REFERENCIAS DE LA OBRA

El grupo chileno, que llegó por primera vez al Festival  Internacional Porto Alegre em Cena, tiene en la figura de Oscar Zimmermann, un gran y emocionante interprete. Detrás de un enredo aparentemente simple Zimmermann explora y extrapola todas las posibilidades del payaso de calle. El espectáculo es interesante, asistí a Viaje, primero de tres espectáculos y quedé encantado con la alternancia entre poesía y realismo que marcan los trabajos de Zimmermann. Fue un espectáculo que sorprendió positivamente.  

Antonio Hohlfeldt,  Jornal do Comercio
Porto Alegre – Brasil – Octubre 2013

* * * * *

Conjugando números clásicos de payaso con números propios, Zimmermann presenta una refinada técnica sin perder en ningún momento el pacto que establece con el público, que ríe prontamente con cada gag.

Con el nombre de Viaje, Zimmermann crea la oportunidad de inventar bellas soluciones escénicas con los objetos que carga: un bolso y  estuches de instrumentos musicales, que sirven para crear los varios medios de transporte utilizados en el transcurso. Los instrumentos son tocados graciosamente a lo largo del espectáculo y sirven de apoyo para los números.

Partiendo de estereotipos que caracterizan a culturas como Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Alemania, etc., Zimmermann teje la accidentada trayectoria de su payaso hasta el encuentro conmovedor con su hijo en las estepas nevadas de Rusia.

Soluciones simples, más inteligentes  y de gran efecto cómico van acentuando este viaje por el mundo. Resalta la forma  como el payaso se  trata de acomodar en el asiento del avión, encontrando la posición confortable solamente con las “patas para arriba”, quedando como una planta de banana; o el gorro de chef francés que trae estampada la Torre Eiffel y que es inflado por Zimmermann con una bombilla mientras toca la acordeón y canta una canción popular francesa. O también cuando caracteriza a una Fraulein alemana con toques de Hitler. Resalta también el modo lúdico y elegante con que solicita la participación del público para subir al escenario.

El payaso de Zimmermann sabe ser cáustico y sutil,  irónico y desordenado, sin nunca perder la empatía con el público trayendo a esta Zona de Transición la enseñanza y sabrosa constatación que la risa, cuando es fruto de un riguroso trabajo artístico que es el caso de este “Viaje” nos torna más humanos.

ZONA DE TRANSIÇÃO – ENCONTRO TJA DE ARTES CÊNICAS – FORTALEZA – BRASIL
Breve crônica dos caminhos que se entrecruzam – 21/VI/2009
Márcio Marciano

* * * * *

Viaje de Oscar Zimmermann, destacado actor-clown nacional no es sólo un viaje hacia el universo de la metáfora escénica, tal como nos relata la historia que asistimos a ver, sino hacia profundas capas de comunicación que tienden al encuentro espiritual y emocional del ejecutante con su público.

Será dentro del pequeño formato, en la modalidad unipersonal, que nos regalará una dosis de humor gentil, inteligente y sensible.       

Álvaro Pacull Lira, Doctorado en Teoría del Teatro                                                     

SOBRE EL ARTISTA: OSCAR ZIMMERMAN

 

PROFESIÓN: Actor, Clown, Profesor, y Director.

Viene desarrollando un trabajo en el Teatro de Clown desde 1983, año en junto a Andrés del Bosque dieron inicio  al  TEATROCIRCO en Chile.

El Tony Caluga en “Las Siete Vidas del Tony Caluga”  (premio Apes 1994, como mejor obra del año). Con estudios en España y Chile.

CREADOR DE:

  • Viaje, (unipersonal de teatro clown con 16 años de presentaciones en Chile y el extranjero).
  • Chejoviando, 2004
  • El Clownplejo de Edipo, 2006
  • El Payaso y su Doble, 2010
  • Shakespeare in clown, 2014
  • Ha realizado presentaciones en: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Ecuador, Francia, Holanda, y Reino Unido.
  • Ha impartido talleres de clown en: Brasil, Francia, España, y Chile.

 

FESTIVALES Y ENCUENTROS INTERNACIONALES DE CLOWN:

VIAJE, de Oscar Zimmermann   ha sido Invitado a:

  • IDENTIDADES 2017, Festival Internacional de Teatro   en Antofagasta Chile.
  • Ganador de DIRAC 2013 (Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile) y Ventanilla Abierta (CNCA)  con  lA Embajada de Teatro Clown Chile en Brasil, con tres obras de teatro Clown, Conferencia del teatro clown en Chile y Workshop por cuatro festivales  y cinco ciudades de Brasil.
  • Festival  Goiania em Cena en Goiania Brasil con Viaje y mesa redonda sobre nuevas tendencias de la escena teatral en Latinoamérica 2010.
  • Brasil em Chile- Chile en Brasil Festival en Fortaleza con Chejoviando y Viaje 2010.
  • 8º Encuentro Internacional de Payasos “Anjos do Picadeiro” en Florianópolis Brasil 2009. Con extensiones en Blumenau, Jaragua y Joinville.
  • 1er Encontro de Artes Cenicas Theatro Jose de Alencar Fortaleza Brasil  2009.
  • 3er Festival “Crolles fait son cirque” en Crolles Francia 2009
  • III Encuentro de Payas@s en Zaragoza España 2009
  • 4º Festival Llueve Teatro en el Maule Universidad Católica del Maule Chile   2009
  • Celebración aniversario de los  50 años del Teatro Ictus Santiago-Chile 2008
  • 6º Encuentro Internacional de Payasos “Anjos do Picadeiro” Salvador de Bahia  Brasil  2007
  • 1er Encuentro de Carpas de Circo “Encontro de Lonas” Sao Paulo, Brasil 2007
  • Presentación de VIAJE en Centre Georges Brassens en Clermont-Ferrand Francia 2007
  • 13ª Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella 2006.Valencia-España
  • 7º Festival Internacional del Humor de Buenos Aires CARCAJADA 2004  Argentina.
  • Estreno y temporada de VIAJE en MATUCANA 100 Santiago Chile 2004
  • 3er Festival Internacional  de Mimos, MIMAME 2004  Medellín Colombia.
  • Festival Internacional de Teatro en Chimigagua 2004  Bogotá-Colombia.
  • Festival de Teatro Duoc- UC de Viña del Mar, 2003-4-9 Chile.
  • Festival Internacional Temporales Teatrales de Puerto Montt 2003 Chile.
  • Festival Internacional de Clown “Clawnstro” 2002-8  Santiago- Chile.

 

OTROS ESPECTACULOS DE TEATRO CLOWN:

Shakespeare in Clown: (Una aventura Latino Americana) 2014
Proyecto ganador de una residencia de creación e investigación para una dramaturgia y creación del CNCA de Chile en Espacio Parlapatoes de Sao Paulo, Brasil.

El Payaso y su Doble: Obra ganadora  Fondart   Bicentenario de Creación de Excelencia  2010.
Estrenada en Valparaíso el 8 de abril 2011 en Teatromuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso, Itinerancia por todo Chile 2011 y 2012, con más de 50 presentaciones, vista por más de 15.000 personas. Estreno en Santiago Teatro Sidarte, del 11 de agosto al 10 de septiembre 2011.

El Clown-Plejo de Edipo: Obra ganadora  Fondart de Creación (2006)
Estrenada (7 de Junio 2007) en La Aldea Del Encuentro, Santiago de Chile. Temporada en Matucana 100  en septiembre 2007

Ganadora  Fondart de Itinerancia 2007  por el sur de Chile.

 

Chejoviando: Obra ganadora Fondart  de Creación 2004, versión clownesca de “La Petición de Mano” de Antón Chejov.  Estrenada en la Aldea del Encuentro Santiago, invitada al Festival de Teatro del Maule de la Universidad Católica de Talca y al Festival de Teatro, Duoc UC Viña del Mar en enero del 2005.  Con gran cantidad de funciones para estudiantes secundarios de la Región Metropolitana y La Serena 2005.  Temporada Teatro San Gines Pza. Vespucio 2005. Temporada al aire libre en febrero 2006 a  pedido de la Ilustre Municipalidad de Santiago.  Presentaciones para estudiantes en Matucana 100 durante el año 2012. Invitada por TRM, Teatro Regional del Maule a una itinerancia de cinco funciones por el Maule para agosto 2013.

En el Limbo:  Teatro de Clown, Teatro a Mil 1999,  Gira Itinerante por el sur de Chile, Invitados al Festival Internacional de las Artes de San José de Costa Rica 1999. Al Festival  Internacional de Clown en Utrecht, Holanda  y a  Circus Space en Londres, Reino Unido en el año 2000. Invitados a  los festivales de Manta, Portoviejo y Quito en Ecuador 2001. Funciones en el Teatro Contadores de Historias en Paraty,  Brasil 1999.

Las Siete Vidas del Tony Caluga:  de Andrés del Bosque, obra ganadora Fondart de Creación 1994, como el Tony Caluga,  Premio APES 1994 y Premio de la Crítica Especializada  1995 como el mejor montaje del año, Teatro a Mil 1995, Gira Itinerante por Chile (50 funciones), invitados al Festival Internacional de las Artes de San José de Costa Rica el año 1996.

Temporada de dos años en Chile.

 

VISITE PARA MÁS INFORMACIÓN: www.oscarzimmermann.cl

 

Información adicional

Fecha

viernes 02-08

Valor Ticket

Entrada General, Niños, Est. y 3º edad

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Oscar Zimmerman presenta «El Viaje» (Clown unipersonal)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *