En el marco de las Tertulias Teatrales organizadas por Espacio Akana, se realizó el Proyecto Recuerdos Pampinos, el cual constó de una representación teatral musicalizada llamada «Humberstone» encuadrada en la conmemoración de los 112 años de la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique.

El proyecto que fue financiado a través del Fondo Ventanilla Abierta y el Fondo Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizó en las comunas de Alto Hospicio, Iquique y Pozo Almonte, los días 18, 20 y 21 de Diciembre respectivamente.

Los eventos que se desarrollaron de manera gratuita, contaron con la presencia de pampinos netos, quienes vivieron una alegoría de los diferentes sucesos vivenciados por años, en las más de cien salitreras que existieron en el norte de nuestro país.

“Esta Obra de Teatro es una alegoría a los diferentes sucesos de la gente que vivió́ por muchos años en las más de 100 salitreras que existieron en el norte de Chile: recuerdos de lucha, esfuerzo, sacrificio, juegos, fiestas y por su puesto el auge del oro blanco, como le llamaron al salitre por ser el sostenedor de la economía”.

Participan en este proyecto:

  • Dirección y Dramaturgia: Cristian Bustamante
  • Dirección movimiento y Voz: Natalia Zerega
  • Técnico en Iluminación: Gonzalo Valenzuela
  • Elenco: Constanza Lupallante, Katherine Gómez, Karina Vega, Juliana Chat, Carmen Salas, Hector Rodíguez, Brian Maltrain, Daimo Contreras, Jorge Arredondo, Eduardo González
  • Musicalización: Estudiantina Voces del Norte